Este vídeo con tintes infantiles explica de manera muy clara en qué consiste "el monstruo de la inflación". Los bancos centrales son los encargados de mantener la estabilidad de los precios y controlar la inflación. Si la inflación se dispara, la economía se ve perjudicada pero si se reducen los precios, es decir, aparece la deflación las inversiones se reducen provocando una situación terrible.
domingo, 18 de diciembre de 2011
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Las CBC en España.
Las compañías aéreas “low cost” han revolucionado el mercado turístico.
Desde hace cinco años la forma de viajar ha cambiado, es decir, la mayoría de personas que usan este medio no deciden en primer lugar el destino sino que, dependiendo de las tarifas y los destinos que ofrezcan estas compañías aéreas, eligen. Además, ha permitido que personas que disponen de menos recursos económicos tengan la posibilidad de viajar porque los precios de los billetes de avión pueden adquirirse por muy pocos euros. Por tanto, también ha favorecido a los países en el número de llegadas ya que se reciben más turistas al año, lo que repercute en los ingresos.
Según el "Balance de Turismo del 2008" publicado por el Instituto de Estudios Turísticos, en el 2008 llegaron a España casi 60 millones de turistas internacionales mediante transporte aéreo de los cuales, cerca del 50%, lo hicieron a través de una CBC. Las comunidades autónomas, donde las CBC tuvieron mayor relevancia, fueron la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña debido a las zonas litorales principalmente. En el caso de la Comunidad Valenciana y Andalucía más del 70% de las llegadas de pasajeros internacionales se realizaron en CBC, y en Cataluña más del 50%.
Sin embargo, a pesar de que este tipo de compañías hayan permitido que las personas de clase media puedan viajar más a menudo, es inevitable plantearse si las Comunidades Autónomas deben sucumbir a las exigencias de compañías como "Ryanair". Por ejemplo, la citada CBC recibe grandes subvenciones a cambio de operar en determinados aeropuertos, los cuales se vuelven cada vez más dependientes de ella.
Entonces, ¿pueden dirigirse nuestros impuestos a empresas privadas para que aumenten sus beneficios?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)